domingo, 5 de mayo de 2013

TIPOS DE BUSQUEDA EN WINDOWS 7 UTILIZANDO EL EXPLORER


TIPOS DE BUSQUEDA EN WINDOWS 7 UTILIZANDO EL EXPLORER

Un buscador es una página que contiene información relacionada con muchas otras páginas de Internet. Por lo tanto, cuando el usuario teclea una palabra, el buscador consulta su base de datos y muestra por pantalla las páginas relacionadas con el término introducido.
                                      TIPOS DE BUSCADORES
Los buscadores Windows 7 se pueden clasificar por el modo en el que buscan y organizan su información. Así, podemos distinguir a diferentes grupos (entre paréntesis se cita el nombre del buscador más representativo):

- Buscadores tipo Yahoo! (http://www.yahoo.com):
Clasifica las webs por categorías atendiendo a su temática. El proceso de selección de webs se realiza por un equipo de 'surfers' (navegantes, empleados de Yahoo! que se encargan de evaluar si las páginas merecen o no formar parte del más prestigioso de los buscadores).
La forma clásica de utilizar este tipo de buscadores consiste en navegar por las diferentes categorías hasta encontrar la página adecuada.

- Buscadores tipo AltaVista (http://www.altavista.com):
Aunque también incorpora una clasificación por categorías, AltaVista basa la ubicación de sus páginas en las palabras que contiene cada una. Dispone de un algoritmo (una serie de instrucciones ejecutadas automáticamente) que clasifica las páginas atendiendo a ciertos criterios.
A cambio de esta pérdida (ya que no son seleccionadas las páginas por un grupo de expertos), ofrece la ventaja del gran número de páginas alojadas.

- Buscadores tipo Google (http://www.google.com):
La penúltima revolución en el mundo de los buscadores: un motor automático que rastrea la web. Hasta aquí nada nuevo. La diferencia se marca en la forma de ordenar las páginas: según el número de enlaces desde otras páginas. La idea es: si esta página recibe enlaces desde muchas páginas es que es una buena referencia.


- Buscadores tipo GoTo (http://www.goto.com):
Muy buena planificación en cuanto al marketing y con una muy mala elección desde el punto de vista del usuario. Gato ordena las páginas según lo que el anunciante paga. Es más: muestra, para cada página, cuánto paga el anunciante si el usuario hace clic. Como curiosidad, tecléese 'loans' en dicho buscador.

- Buscadores temáticos:
Son buscadores especializados en un determinado sector. Aquí no tenemos ningún buscador de referencia global, ya que es una cuestión muy dependiente del tema concreto.


La gramática de los buscadores
La gran mayoría de los buscadores permiten, no sólo introducir una palabra, sino varias. Y, además, se pueden especificar criterios de búsqueda del tipo: ''quiero que aparezcan todas las páginas que contengan la palabra X excepto las que contengan la palabra Y''. Aunque, en principio, cada buscador puede tener sus propias reglas, para los ejemplos que siguen, se toman las reglas de Altavista (aunque a la hora de utilizar cada buscador han de revisarse sus propias reglas):
Existen varios tipos de buscadores en Internet. En primer lugar, podemos distinguirlos por su forma de trabajo, esto es importante, dado que la manera de registrar una dirección en los buscadores es diferente según el tipo.
INDICE:
Son los buscadores que mantienen una organización de las páginas incluidas en su base de datos por categorías, es decir, tienen un directorio navegable de temas. Dentro de cada directorio podemos encontrar páginas relacionadas con ese tema. Para mantener esta organización, los buscadores tienen unos administradores humanos que se encargan de visitar las páginas y vigilan que todas se encuentren clasificadas en su lugar correcto. Índices típicos son 
YahooTerra o Todo Enlaces.
Motores de búsqueda

Son buscadores que basan su recolección de páginas en un robot, denominado araña, que recorre constantemente Internet en busca de páginas nuevas que va introduciendo en su base de datos automáticamente. Los motores de búsqueda, no tienen porque tener un índice, aunque cada vez es más habitual que dispongan de uno. Motores de búsqueda típicos son Altavista o Sol.
Los motores de búsqueda, como se puede haber deducido, no necesitan que les mandemos la dirección de nuestra página para tenerla en su base de datos, puesto que el robot puede haberla encontrado previamente. De todos modos, nosotros podemos mandarles la dirección si no deseamos esperar a que el robot nos encuentre, practica muy habitual.
Multibuscadores:
Estos últimos no tienen una base de datos propia, lo que hacen es buscar la página en unos cuantos motores de búsqueda e índices y combinar los resultados de la búsqueda en esos buscadores. Como ejemplos de multibuscadores podemos destacar Metacrawler.

Para registrar una dirección de manera que aparezca en un multibuscador debemos mandársela al algún buscador donde este va a recoger los resultados.


Otras clasificaciones

Aparte de la clasificación anterior de los buscadores, también se pueden distinguir de otras formas.

Por su ámbito:
los hay internacionales, nacionales, incluso de regiones más pequeñas, como provincias o ciudades.

Por el tema: existen buscadores genéricos, donde podemos encontrar todo tipo de páginas, y también los hay temáticos, donde solo hay páginas que tratan sobre una temática específica.

A la hora de registrar una página debemos comprobar que pertenece al ámbito o temática del buscador, o de lo contrario es casi seguro que no la aceptará.
En el siguiente capítulo vamos a ver cómo se ha de registrar una página en cada tipo de buscador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario